El español de Colombia

¿En qué pensáis cuando oís o leéis «Colombia»? ¿En el Caribe? ¿En la cumbia? ¿En café? Cierto es que todas estas son maravillas de esta nación, pero Colombia posee otro tesoro en el que pocas personas reparan, su lengua, y eso que su variedad lingüística es tan grande y rica como el propio país.

En Diana cazadora Clímaco Soto Borda, como buen colombiano, nos muestra tres formas de hablar propias de su tierra natal: la bogotana, la paisa y la tolimense. Los hermanos Acosta y su amigo Velarde son perfectos hablantes de la primera variedad, cuya pronunciación es muy similar a la del español de Castilla y que se caracteriza, además, por ser de las pocas lenguas latinoamericanas en las que los hablantes cultos emplean el pronombre «tú» en lugar de «usted» para dirigirse a sus interlocutores.

Pelusa es el hablante de paisa por excelencia. Esta variedad pertenece al departamento de Antioquia y se parece al español de la zona norte de España. Este acento, junto con el voseo de tipo rioplatense (es decir, el que conjuga la segunda persona del singular como «vos querés» o, como dice este personaje, «¡No freguez!»), hace de esta una variedad muy peculiar dentro de las que se hablan no solo en Colombia, sino también en toda Latinoamérica.

Por último, Diana es la representante de la variedad tolimense, que surgió a raíz del contacto que se dio en el siglo XVI entre los conquistadores españoles y los pueblos amerindios pijaos. A diferencia del anterior no utiliza el voseo y posee gran cantidad de palabras indígenas y arcaísmos españoles, motivo por el cual las clases altas reniegan de esta variedad, muy mal vista en muchas regiones del país.

Ya lo dice el refrán, «En la variedad está el gusto», y no será por variedades en Colombia…, un país donde el café no es lo único exquisito.

https://www.youtube.com/watch?v=ozcx2-YRGgI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s